Las características clínicas de la PTT son diversas, pero tiene un inicio agudo; algunos pacientes tienen anormalidades mínimas, mientras que otros están gravemente enfermos.

Identifica las señales púrpura:

Fiebre

Petequias (puntos púrpura).

Anemia hemolítica asociada a la fragmentación de glóbulos rojos (esquistocitos).

Trombocitopenia.

Púrpuras (moretones debajo de la piel).

Diversos déficits neurológicos como: convulsiones, coma, parálisis, confusión, vértigo y trastornos psiquiátricos, a veces con alucinaciones que fluctúan ampliamente.

Las series de casos recientes informan hallazgos neurológicos en la presentación en el 60% de los pacientes con PTT.

La trombosis se puede ver con lesión en el corazón generalmente reflejada como infartos coronarios, así como también, sobrecarga de volumen y arritmias cardíaca, afectando hasta un 25% de los pacientes. La PTTa se puede acompañar de una hemorragia severa, particularmente del tracto gastrointestinal, sangrados de la mucosa, así como hallazgos petequias o purpura en piel. La anemia no es usualmente severa.

Dados los síntomas inespecíficos de esta enfermedad, muchos de estos pacientes ingresan por servicios de urgencias, presentan un rápido deterioro, con la necesidad de manejo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), requiriendo así un rápido diagnóstico y un tratamiento inmediato. Los pacientes que superan la etapa aguda pueden experimentar síntomas persistentes y problemas que afectan la calidad de vida

La PTTc tiene un curso agudo y los pacientes suelen experimentar trombocitopenia recurrente en la niñez, hemólisis por fragmentación y afectación de órganos diana que a menudo se exacerban por infecciones aparentemente leves o embarazo.