Tres son las condiciones para diagnosticar SGF
Si al realizar exámenes de triglicéridos en el laboratorio, el médico evidencia un nivel por encima de >885mg/dL , habrá sospecha de Quilomicronemia Familiar. Los niveles de triglicéridos son usualmente 10 a 100 veces más altos de lo normal y pueden alcanzar hasta los 15.000 mg/dL o más.
Si, además, existen medidas refractarias, es decir, el médico encuentra que los medicamentos indicados para controlar los triglicéridos, no hacen su efecto, también tendrá una sospecha para dictaminar la enfermedad.
Si al revisar en la Historia Clínica del paciente encuentra episodios de pancreatitis aguda y ausencia de problemas como el alcoholismo, diabetes no controlada o medicamentos que puedan estar alterando los triglicéridos.
El pilar del tratamiento es una dieta especializada muy baja en grasas. Las personas con el Síndrome de Quilomicronemia Familiar no pueden consumir más de 20 gramos o una cucharada de grasa en total durante todas las comidas del día. Es decir, en los alimentos que se preparan con aceites, mantequillas como el arroz, el hogao, el pan, los fritos, o los sofreídos, incluyendo las grasas que tienen las carnes, el pollo, el aguacate e inclusive el aceite de oliva de las ensaladas. Pregúntele a su médico y nutricionista los alimentos que puede consumir.
Dislipidemia: Son una alteración de cualquier tipo de grasas en la sangre.
Dis: desbalance Lipid: lípidos (grasas) Emia. Sangre
Hipertrigliceridemia: Es el exceso de triglicéridos en la sangre.
Pancreatitis: Inflamación del páncreas.
Quilomicrones: Los quilomicrones son las moléculas que transportan las grasas en la sangre de la dieta desde el intestino a los tejidos.
Triglicéridos: Los triglicéridos son los principales constituyentes de la grasa corporal en los seres humanos y otros animales, así como la grasa vegetal.
Respuesta refractaria: Cuando el nivel de triglicéridos no baja pese a los medicamentos indicados por el médico. Por lo difícil que es sostener la dieta extrema, muy bajas en grasa, sugerida para los pacientes, es que algunos pueden seguir experimentando triglicéridos altos y pancreatitis.